Pueblo frente al mar

Ilustraciones de

Un niño despierta una clara mañana y mira el mar. Es un día de verano como tantos otros. Juega con un amigo, camina hasta la tienda del pueblo, visita la tumba de su abuelo. Pero mientras las horas pasan, sus pensamientos van una y otra vez hacia su padre que trabaja en las minas de carbón, allí mismo, bajo el mar. Una historia contada con pocas palabras e imágenes de enorme belleza que van y vienen, como los pensamientos del niño, entre la luz del sol y del mar, y la oscuridad de las minas de carbón. Mas Detalles

· Kate Greenaway Medal, 2018
· Canadian Children’s Literature Award, 2018
· Lillian Shepherd Award for Excellence in Illustration, 2018
· New York Rights Fair, 2018


“Las impresionantes ilustraciones de Smith dan vida a una época pasada, cómo habría sido un pueblo minero de Cape Breton en la década de 1950. Las líneas amplias y negras, los lavados de color y el uso sutil de la sombra crean sensación de movimiento. La opresiva oscuridad de las minas contrasta con la inmensidad del mar salpicado de luz y la calma de la bahía donde el niño cuida la tumba de su abuelo. En las dobles páginas se refuerza este efecto, mientras que el uso de paneles más pequeños en las escenas domésticas crea una sensación de calidez, intimidad y anticipación al retorno seguro del padre. La cercanía de la vida familiar y la belleza y el poder del paisaje de Nueva Escocia se representan vívidamente en cada página, mediante la narrativa de Schwartz. En contraste con la oscuridad y el espacio confinado con la libertad y la luz sobre el suelo, estas imágenes permanecen grabadas en la memoria.”

Greenaway Cildren’s Awards. 

“Town is by the Sea es la historia aparentemente simple de un día en la vida de un niño que crece en un pequeño pueblo minero … Se le pide al lector que vea el contrastes entre libertad y restricción, niñez y edad adulta, elección y destino; en torno al protagonista, entre quién es él y en quién desea convertirse “.

Canadian Children’s Literature Award, 2018.